El Tribunal Superior avala el cese de la jefa de cirugía plástica del Chuvi por criticar la gestión del covid

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Asegura que la libertad de expresión no le permitía «poner en entredicho la autoridad de sus superiores» públicamente durante la pandemia

19 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia considera válido el cese de la jefa de sección de cirugía plástica, Eva Maquieira, que ejecutó el gerente del área sanitaria de Vigo el 23 de marzo del 2020. En aquel momento, las protecciones contra el covid para el personal sanitario escaseaban. La médica publicó en su perfil de Facebook críticas a la gestión y reclamaba mascarillas. El Sergas alegó que la doctora instaba a no cumplir las indicaciones de medicina preventiva —que en aquel momento recomendaba expresamente al personal que no llevase mascarilla, salvo las personas con síntomas— y que había perdido la confianza en ella. Por eso, el entonces gerente del área sanitaria, Julio García Comesaña, hoy conselleiro de Sanidade, la relevó de su puesto como jefa de sección.

Maquieira recurrió la destitución y tanto el juzgado de primera instancia como el TSXG han dado la razón al Sergas. La sentencia recuerda que el nombramiento de la médica como jefa era provisional —no hubo concurso público— y que el gerente le explicó claramente cuáles eran las razones que le habían llevado a perder la confianza en ella para un puesto de responsabilidad. También razona que la libertad de expresión no le permitía poner «en entredicho la autoridad de sus superiores» ni comprometer «el correcto funcionamiento del servicio público sanitario en un momento de emergencia sanitaria».